• El control y la vigilancia de las medidas de seguridad y el Plan de vacunación serán claves para poder reanudar la actividad turística cara a la próxima temporada de verano.
  • La patronal traslada la necesidad de rebajar la carga impositiva municipal para facilitar la supervivencia y evitar a pérdida de tejido empresarial.

La presidentade la Federación Turística de Lanzarote (FTL), Susana Pérez, acompañada por el vicepresidente de la entidad, Francisco Martínez, mantuvieron este lunes, día 1 de febrero, un encuentro de trabajo con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, para abordar asuntos sobre la situación sanitaria y crisis turística, así como analizar distintas medidas que permitan afrontar la recuperación de la actividad turística en la isla.

La patronal insular mostró su preocupación por los datos epidemiológicos alcanzados en la isla en esta tercera ola, con una de incidencia acumulada 14d a 30 de enero de 741 por cada 100.000 habitantes, poniendo especial acento en la presión hospitalaria, el esfuerzo del personal sanitario, así como los fallecimientos en este dramático mes de enero.

En este contexto, los representantes turísticos coincidieron con la presidenta del Cabildo en la necesidad de intensificar el control y mantener la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad en los distintos ámbitos para evitar que la situación actual pueda volver a repetirse una vez doblegada la curva.

Asimismo, los miembros de la Federación Turística de Lanzarote se interesaron  en el seguimiento del Plan de Vacunación, expresando su satisfacción por los niveles alcanzados en la aplicación de la dosis en Canarias, como en Lanzarote, algo que sin duda resulta esencial para llegar al objetivo de la inmunidad de grupo y con ello restablecer con garantías de seguridad sanitaria en la isla, poder recuperar la confianza como destino seguro para los mercados emisores de cara y la reapertura turística car a la próxima temporada de verano.

Economía y empleo

Ante la situación de crisis del sector turístico, acentuado por el peso que tiene la industria en Lanzarote con un impacto del 80% PIB y empleo directo e indirecto, la Presidenta de la Patronal, Susana Pérez valoró esta primera línea de ayudas directas anunciadas por el Cabildo, y ha solicitado que lleguen lo antes posible a las empresas y autónomos, y espera que pronto puedan sumarse una segunda convocatoria, además de las previstas por el gobierno regional.

En esta línea de medidas, la Patronal trasladó la necesidad reducir la presión tributaria, impuestos y tasas de los Ayuntamientos. Por ello solicitan mediación del Cabildo para que desde la Red Tributaria y la Mesa Insular con los Ayuntamientos, se busquen las vías para en la exoneración y bonificación de tasas e impuestos locales, para minorar los costes fijos que siguen soportando las empresas y autónomos sin ingresos tras un año sin apenas actividad turística.

En otro orden de prioridades, los responsables de la patronal señalaron como otro tema importante la necesidad de acelerar proyectos de infraestructura, aprovechando la ausencia de visitantes, lo que evita la molestias habituales que se genera. Además de la importancia que supone para la isla que el sector de la construcción pueda generar actividad económica y empleo hasta la reactivación del turismo.

“Atravesamos un periodo que es realmente crítico para el sector, y la puesta en marcha de estas medidas complementarias en todos los niveles de las administraciones públicas resultan indispensables para mantener el tejido empresarial y el empleo. En lo relativo a la situación de la pandemia, doblegar la curva, llegar al nivel 1 y el plan de vacunación será imprescindibles para generar confianza entre nuestros principales mercados y ofrecer las máximas garantías disponibles cara a la temporada de verano”, indicó Pérez.